SPRITZ, LA HISTORIA DETRÁS DE LA COPA

Por: Nadin Elias, Staff Bar Academy

Esta historia te la cuento en 3…2….1….

¿Cómo nace el Spritz? Se dice que alguien dijo:

-“Es demasiado tarde para una limonada y demasiado temprano para un whisky… Es el momento perfecto para un spritz!!!

Probablemente se te venga a la cabeza la palabra “APEROL” (Mucho mérito en la marca) pero el SPRITZ es mucho más que eso. Es así como nace esta categoría, fresca, burbujeante y realmente baja en alcohol.

Nace en Italia, y existen 2 historias, la primera y no tan encantadora es que nace de la simple costumbre de mezclar  vino (normalmente, blanco) con un chorrito de soda. Con los años, ha ido variando la receta original, convirtiéndose en un verdadero aperitivo. Su significado en Italiano: “Sifón”

Otra historia es que su nombre viene de los soldados austriacos. En el siglo XIX, dichos soldados no estaban acostumbrados al estilo local del vino, entonces comenzaron a diluir las copas de vino seco (blanco) con agua mineral sin gas luego a finales de la década de 1910 se reemplaza por agua con gas, el “prosecco” fue incluido en los años noventa. Su significado en Alemán: “Salpicar”

Chambord Spritz
(3 partes de Riccadonna prosecco , 2 partes de Chambord, 1 parte de sodarosa J.Gasco o Fentimas Rose Lemonade) ❤

Para preparar un  spritz, solo necesitas seguir una fórmula

3…. partes de vino espumoso, (espumante)

2….partes de un licor o amaro (Aperol, Ramazzotti, Cynar, Drambuie, Chambord, etc)

1… parte de agua mineral.(con gas)

Tips! no escatimes en la calidad de tu espumante recuerda que es la mayor parte de tu cocktail y que su calidad es muy relevante a la hora de consumirlo.

No te cierres a sólo “Aperol”, atrévete a experimentar con otros licores 😉 .

Recuerda que tu copa debe contener mucho hielo, esto irá suavizando el sabor amargo.

Para el toque final solo agrega cítricos. Una media luna de naranja o limón puede brindar a tu copa la sensación de atardecer. Invitando y dando la misión de este cocktail a preparar tu paladar para la noche que llegará,

Es innegable que el Spritz ha sido la punta de lanza del movimiento de cocktails bajos en alcohol y hoy podemos ver muchas versiones que no son más que adaptaciones a la formula del Spritz donde se reemplaza el prosecco por lambrusco, la soda por aguas tónicas, etc. Y aunque no siempre se llaman explícitamente Spritz, ahora tu ya conoces la historia completa,

😎 Salud!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.